Menú

Gabriel Viso

Un blog y un podcast, por Gabriel Viso

Móviles con cámara sileciosa: en Estados Unidos podrían ser ilegales

mobile-phone-with-camera1En Estados Unidos están planteando hacer el sonido de las cámaras de los móviles obligatorio por ley, es decir: hacer obligatorio que el móvil emita un sonido emulando el obturador de una cámara fotográfica cuando el usuario hace una fotografía.

Normalmente los teléfonos móviles emiten sonidos similares, pero es generalmente posible poner el funcionamiento de la cámara en silencio. Recuerdo haber tenido un Motorola V550 en el que se podía poner la cámara en silencio. Así, el hacer una fotografía con un teléfono móvil puede ser indetectable si se utiliza una postura inocente para disparar (salvo para Bruce Willis en El Caso Slevin). Eso abre las puertas al riesgo a que seamos fotografiados por desconocidos sin nuestro conocimiento. Puede parecer una preocupación vacía porque a lo mejor no somos famosos o no nos importaría ser fotografiados, pero lo cuerto es que hacer una fotografía de alguien sin su consentimiento puede interpretarse como el uso de su imagen sin su consentimiento. Según la ley española, sólo se puede fotografiar a alguien sin su consentimiento cuando se trata de personajes públicos (¿y qué es un personaje público?) o cuando las personas aparecen en una fotografia de modo meramente accesorio. Por lo tanto, si se realiza una foto de una persona sin que se de cuenta podemos estar ante una violación de una ley; concretamente, la ley Orgánica 1/1982.

Por lo visto, en Estados Unidos se lo han planteado y podrían prohibir que un teléfono pueda desactivar el sonido “¡Click!” de su cámara de fotos, ya que los teléfonos son dispositivos fotográficos camuflados. Es decir, puedes sostener el teléfono de mil maneras para hacer una fotografía sin que la gente se dé cuenta.El teléfono no es una cámara, si sostienes un teléfono no se asume que estés fotografiando a alguien. Obligar a que el teléfono “suene” es una manera de anunciar que estás fotografiando a alguien, por si acaso tú no has avisado.

Existen leyes similares ya aplicadas en Corea y Japón. ¿Llegarán este tipo de medidas a España, donde está tan de moda grabar o fotografiar todo tipo de tropelías y colgarlas en la red?

Fuente: TG Daily; foto: Ya Flamin’ Galah!!! 🙂

Comentarios

Jose Carlos dice:

Me parece perfecto que se persiga, con todas las armas de la ley, todo lo que atente a la intimidad de las personas. Asi como tambien estoy de acuerdo que los personajillos publicos, que todos sabemos quienes son, sean carne de foto. ¡¡Y gratis!! No como ahora que esos impresentables cobran.

MonteroJCs dice:

Pues yo creo que al final es una tontería, porque el sonido de la foto es software, y el software siempre se puede modificar. No se le pueden poner vallas al campo, y es un poco tontería que en una epoca tan digitalizada como esta la gente se preocupe por salir en una foto.

Gabriel Viso Carrera dice:

Depende de cómo hagas el software. Y no es que la gente se preocupe o no en la foto, es que hay una ley que protege la intimidad de las personas, así que si te hacen una foto sin tu conocimiento o en contra de tu voluntad están cometiendo un delito.

En cuanto a eso de “no se pueden poner vallas al campo” sí que no viene a cuento, ya que por esa regla de tres, lo aplicamos a cualquier otra ley y esto se convierte en la casa de Tócame Roque.

Comentarios cerrados